BANDA de CC. y TT.


             Se funda en Albacete la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores con fecha de 28 de junio de 1761 en el Convento de Padres Franciscanos de la calle zapateros. La Cofradía se funda entorno a una imagen, Nuestra Señora de los Dolores, obra del escultor D. Francisco Salzillo y Alcaraz. Tras la destrucción de la titular el 17 de marzo de 1936, será en diciembre de 1941 cuando se termina la nueva talla de La Dolorosa, ésta vez de las manos de D. José Díes López; siendo recibida por sus cofrades y bendecida el 17 de marzo de 1942 a las 6 de la tarde, justo a la misma hora y día en que 6 años antes se había destruido la anterior.  Siendo la cofradía más antigua de la ciudad no es hasta mediados de los años 40 del siglo pasado, cuando aparecen diversas fotografías de los desfiles procesionales de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, en las que aparece la Banda de Cornetas y Tambores de la misma. Se constituye así la primera banda fundada por su propia Cofradía, la cual, como hemos de suponer, era de estilo militar, estilo que conservará durante casi la totalidad de su existencia. De los inicios de ésta banda, tan sólo se conservan un par de cornetas secas y diversas galas de terciopelo. La Banda desfilaba ataviada con túnica azul eléctrico con puntillas en las mangas, botones y cordón rojos, corazón de la Dolorosa bordado en el brazo izquierdo y capuz. Del instrumento pendía una gala de terciopelo azul marino con escudo bordado, rematada con flecos dorados. En los años 50 destaca la figura de don Urbano Martín Rubio, popularmente conocido por caramelito, un hombre de gran amabilidad y personalidad y sobre todo por su dominio en el redoble del tambor. Pasados los años, el 4 de marzo de 1974 se disolvía la Cofradía de La Dolorosa. Durante éste tiempo la Banda de La Dolorosa y la de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía era la misma, pues se unieron. Así pues los días que se salía con La Dolorosa, la banda portaba túnica azul y emblemas de la dolorosa y los demás días se usaba la indumentaria de la Cofradía del Cristo de la Agonía.

El 2 de marzo de 1983 D. Tomás Ortiz Cuadros, Presidente de la Cofradía del Cristo de Agonía entrega los bienes de su Cofradía y los de La Dolorosa a D. Julián Campos Martínez, entonces presidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que además presidía la Junta de Cofradías, el cual tras gestionarlas durante un tiempo separa las mismas y por tanto las bandas, sucedió el 9 de marzo de 1985, a tan sólo 22 días de domingo de Ramos. La Banda de La Dolorosa queda por tanto constituida por siete cornetas, cinco tambores y un bombo, tan sólo 13 personas.

En 1990 por primera vez, la banda acompaña al Cristo de Medinaceli de Albacete en su salida procesional de Jueves Santo. Acompañamiento que se mantiene en la actualidad. Éste mismo año se adquiere el banderín que encabeza la banda de Cornetas y Tambores hasta la actualidad.

Unos años más tarde, en 1997, Nuestra Señora de los Dolores protagoniza el cartel de Semana Santa y la banda incorpora un uniforme que se alternará con la túnica ya existente, luciendo túnica los días que desfile la Vírgen de los Dolores y el resto de días uniforme. El uniforme consta de boina azul marino con pin de la cofradía, camisa blanca, pañoleta azul cielo o corbata negra, cojecorbata, polainas blancas y galones, cordones, jersey y pantalón en color azul marino, además de lucir la medalla de la Virgen Dolorosa.


Desde 2013 la banda amenizada la espera de los fieles en el besapies del Cristo de Medinaceli el primer viernes de marzo. El 22 de marzo de 2015 le es otorgada a la banda la Medalla de Honor del Cristo de Medinaceli, debido a su labor por el Cristo y la Real e Ilustre Esclavitud, coincidiendo con el 25 aniversario de su primer acompañamiento, dado que ésta banda ha salido siempre con el Cristo, aún lloviendo a cántaros el Cristo ha salido, pero su querida banda también. En éste año la banda comienza un cambio musical, ensayando durante todo el año, y renovando su repertorio musical con marchas como Réquiem, La Expiración o Vírgen de la Paloma, hecho que ha provocado el crecimiento de  misma. Desde mediados de éste año se cuenta con la dirección musical de un profesor de pago.  Ahora mismo la banda cuenta con 44 componentes: 24 cornetas, 2 trompetas, 16 tambores y 2 timbales.


Continuará...



Entradas más visualizadas

Seguir por e-mail